I.
Datos
de identificación:
Nombre
y apellido: A. C. L. C Lugar y fecha
de nac: Puerto Ordaz 19/05/89
Edad: 25 años
Sexo biológico: hembra Grado de
instrucción: TSU
Ocupación:
Asistente Administrativo Religión del
grupo familiar: católica
Religión
del consultante: católica Lugar
de residencia: Pto Ordaz. Edo Bolívar
Fecha
de 1º entrevista: 08/08/14 Nº de entrevistas: dos (2)
II.
Referencia:
Asiste a consulta por iniciativa propia, luego de recibir
la sugerencia de una amiga.
III.
Suministro
de datos:
La información fue obtenida a través de la entrevista
realizada a la consultante.
IV.
Motivo
de consulta:
Asiste a consulta por estar presentando “estados de
ansiedad en el trabajo”. Manifiesta sentirse presionada por el jefe y tener
exceso de responsabilidades, lo que la lleva a manifestar llanto cuando no
logra cumplir con lo que se le asigna, últimamente tiene reacciones agresivas ante sus compañeros de
labores.
V.
Situación
actual:
A.L labora como asistente administrativo en una
agencia de publicidad. En algunas ocasiones su jefe inmediato le ha llamado la atención porque se retrasa en la
realización de sus asignaciones. Manifiesta que “siente rabia” cuando esto
ocurre, pierde la concentración, se angustia, en ocasiones llora y agrede
verbalmente a sus compañeros. En las últimas cuatro semanas dice sufrir de
insomnio, sentirse cansada y tener dolores musculares.
VI.
Observación
durante la entrevista:
Consultante hembra de 25 años de edad, heterosexual,
físicamente de apariencia sana, impresiona nivel intelectual promedio alto,
orientada en tiempo, persona y espacio, con sus habilidades de atención,
memoria y concentración conservadas. Lenguaje fluido, coherente y claro,
adecuada presentación personal, vestida y calzada de acuerdo al lugar, edad y
sexo.
Manifiesta molestia por la presión a la que está
sometida, culpabiliza al jefe, no logrando ver su responsabilidad en la
situación. Presenta dificultad para organizar sus deberes y ante la crítica
reacciona de forma agresiva con sus compañeros de labores.
VII.
Historia
familiar:
Familia normalmente constituida y con valores morales,
católicos (no practicantes). Padre trabajador y madre ama de casa. Refiere que
su padre es un hombre
“muy estricto con las normas” y autocrático. La madre “siempre ha sido muy
sumisa”. En cuanto al área de la salud refiere antecedentes de hipertensión
arterial paterna y cáncer de mama en la madre.
VIII.
Genitograma:
IX.
Situación
socioeconómica y vivienda:
A.L actualmente vive con sus padres en una casa de dos
plantas, 3 habitaciones y 2 baños, amoblada y equipada completamente. Está
ubicada en una urbanización de Puerto Ordaz.
X.
Antecedentes
personales, familiares y clínicos:
10.1.
Personales:
A.L pesa 64 kg y
mide 1.70 mts, es de complexión delgada. En apariencia no se observan defectos
congénitos, ni señales evidentes de discapacidad física. Niega enfermedades
infectocontagiosas, crónicas, psiquiátricas, gastrointestinales, respiratorias,
fracturas e intervenciones quirúrgicas.
Consumo social de sustancias alcohólicas, no consume tabaco y niega uso de
drogas. Actualmente en buenas condiciones de salud.
10.2.
Familiares:
Informa que su padre consume tabaco. Ambos padres
consumen cafeína diariamente (no precisa la cantidad), la madre no consume
bebidas alcohólicas, el padre solo en actividades sociales.
Padre hipertenso controlado (Diovan de 80mg y nebilet).
Madre intervenida quirúrgicamente de
cáncer de mama en estado inicial hace 5 años, actualmente sana y en seguimiento
médico.
Manifiesta que sus padres no presentan antecedentes
penales o jurídicos. No refiere enfermedades mentales ni enfermedades
infectocontagiosas.
XI.
Hábitos
psicobiológicos:
Reporta buen apetito, 3 comidas diarias y 1 merienda,
6v/micción, 1v/defecación, consume aproximadamente 8 vasos de agua diarios.
Consume cafeína 3 veces al día, no consume medicamentos ni drogas, bebidas
alcohólicas solo en ocasiones sociales y
niega consumir tabaco. No realiza ninguna actividad deportiva.
Hábitos de sueño regulares (8 horas diarias). Refiere
cambios en este aspecto, en las ultimas 4 semanas duerme aproximadamente 4
horas, se despierta de madrugada (2:00 am) y no logra conciliar el sueño hasta
que amanece.
XII.
Historia
escolar:
A.C.L.C refiere que durante su proceso educativo siempre
fue buena estudiante, era tranquila y siempre apegada a la norma. Estudió en colegio privado, mantuvo buenas relaciones
con sus compañeros y con sus docentes, nunca fue de andar en grupos, siempre
tenía una amiga con quien compartir. Recuerda que su papá ha sido estricto con
su comportamiento y con los hábitos de estudio, se muestra exigente con su
desempeño, exigiendo que siempre sea la mejor. Se graduó como Tsu en
administración de recursos humanos. Decidió empezar a trabajar para hacer su
experiencia y luego continuará estudiando para obtener la licenciatura. Manifiesta que su papá no está muy contento con esa decisión
y siempre se lo critica. De educación sexual, solo supo lo que la escuela le
ofreció y lo que por curiosidad propia ha investigado.
XIII.
Historia
laboral:
A.C.L.C trabaja desde hace dos años como asistente administrativo
en una agencia de publicidad. Siempre ha sido responsable con sus funciones,
pero actualmente el volumen de trabajo aumentó y su jefe se ha vuelto muy
exigente con el tiempo de entrega de sus asignaciones. No logra organizar su
tiempo para cubrir la totalidad de su trabajo. Recibe constantes llamados de
atención.
XIV.
Historia
sexual:
a. Juegos
sexuales infantiles:
A.C.L.C manifiesta no
haber tenido juegos sexuales durante su infancia.
b. Edad
de desarrollo:
Su menarquía fue a los 11 años. Recuerda que
se asustó mucho, pero al decirle a
su mamá ella la orientó acerca de lo que pasaba y que había que hacer.
c. 1º
auto ejercicio de la función sexual:
Refiere que su
primera experiencia fue a los 15 años, cuando una noche colocó una almohada
entre sus piernas y sintió una sensación agradable en sus partes íntimas.
Descubrió que frotándose con la almohada su sensación aumentaba hasta alcanzar
el orgasmo. Nadie se enteró de que hacia eso y dice que hasta esta entrevista
nunca lo había compartido con nadie.
d. Evolución
del auto ejercicio de la función sexual:
A.C.L.C refiere que practica el AEFS ocasionalmente
en las noches cuando chatea con su novio. Suele tocarse dirigida por él.
Manifiesta que aunque siente placer y disfruta del juego, no alcanza el orgasmo
de esta forma.
e. 1º
ejercicio de la función sexual:
A.C.L.C comenta que
su primer EFS fue a los 20 años con un novio que tuvo en la universidad. Luego
de una fiesta fueron a un motel.
Recuerda la experiencia como dolorosa y angustiante. A pesar de estar muy
excitada presentaba mucho miedo al dolor que decían sus amigas que se sentía y
eso no le permitió relajarse. No disfrutó ni alcanzó el orgasmo. Recuerda que
fue hasta su tercera vez que comenzó a disfrutar del EFS.
f. Evolución
del ejercicio de la función sexual:
Refiere que luego de
su primera pareja sexual ha tenido 2 relaciones
más. Refiere respuesta sexual completa y tiempo de funcionamiento
operativo.
g. Ejercicio
de la función sexual en pareja:
Reporta que tiene ya
un año practicando el EFS con su novio.
Actualmente su frecuencia sexual es alta y deseo sexual
alto. Afirma practicar el EFS 4 veces por semana en el apartamento de su
novio. Practican coito vaginal y coito orogenital. Refiere respuesta sexual
completa y tiempo de funcionamiento sexual operativo.
XV.
Patrón
sexual:
Hembra operativa, deseo sexual alto, administrador
heterosexual, auto ejercicio de la función sexual, coito vaginal, coito
orogenital, frecuencia de activación alta, respuesta sexual completa y tiempo
de funcionamiento operativo.
XVI.
Historia
preconyugal:
A.C.L.C refiere tener 1 año de noviazgo con su pareja
actual. Activos sexualmente, tiene EFS 4 veces por semana. Reporta respuesta
sexual completa y satisfactoria.
XVII.
Historia
conyugal:
Refiere que no está en sus planes casarse por los
momentos, quizás a largo plazo.
XVIII. Impresión diagnóstica:
Estrés laboral.
XIX.
Diagnóstico
cognitivo conductual
Consultante hembra de 25 años de edad, la cual se ubica
en el paradigma mediacional (E-O-R-C). El paradigma cognitivo conductual está
relacionado al aprendizaje mediacional, el cual plantea que entre los estímulos
de entrada y las respuestas inciden varios fenómenos de carácter cognitivo.
E= llamado de atención del jefe
O= A.C.L.C se siente criticada, cree que tiene exceso de
responsabilidades y la presionan demasiado.
R= pérdida de la concentración, llanto y agresiones
verbales a sus compañeros
C= insomnio, cansancio y dolores musculares.
Conducta fisiológica, socioculturalmente aceptada. No
operativa.
Conducta por déficit, emocionalmente condicionada mediante refuerzo negativo.
XX.
Evaluación conductual:
Consultante hembra de 25 años de edad, heterosexual,
sana. Impresiona con nivel intelectual promedio alto, orientada en tiempo,
persona y espacio, con atención, memoria y concentración conservadas. Lenguaje
claro, coherente y fluido, adecuada presentación personal, vestida y calzada de
acuerdo a edad, sexo y lugar.
Presenta dificultad para manejar la presión laboral,
manifestando angustia ante la crítica de la autoridad. Dificultades para
organizar sus tareas, dificultad con las relaciones interpersonales, insomnio y
síntomas físicos asociados a la situación laboral.
Reporta respuesta sexual completa y tiempo de
funcionamiento sexual operativo.
XXI.
Plan
de acción:
21.1
Objetivos conductuales:
ü Incrementar
la conducta asertiva
ü Adquirir
habilidades para el manejo del estrés laboral.
ü Orientar
el establecimiento de objetivos y metas
ü Orientar
la toma de decisiones
21.2
Técnicas y procedimientos:
ü Entrenamiento
en asertividad
ü Entrenamiento
en inoculación del estrés
ü Entrenamiento
en relajación y respiración
ü Entrenamiento
en objetivos y metas
ü Entrenamiento
en toma de decisiones
21.3.
Registro específico:
Luego
de realizar el registro anecdótico que permite determinar la triple relación de
contingencia de la conducta problema, se utilizará el registro específico de
frecuencia, a fin de establecer la línea base de la conducta problema en
función de determinar la aplicabilidad de los procedimientos utilizados.
21.4
Diseño de orientación:
1.
Se explicará el Enfoque A de la Escuela Bianco: Modelo fisiológico vs Modelo
sociocultural:
El modelo fisiológico permite analizar las respuestas de la persona ante los
estímulos, así como, determinar cuando son conductas fisiológicas, si forman
parte de una variante fisiológica o en su defecto si traspasan el límite hacia
lo patológico. Por otro lado el modelo sociocultural hace referencia de igual forma a las conductas, pero en el
contexto social y cultural específico donde se observan.
2. Se explicará el Enfoque B:
criterio de normalidad
El enfoque B permite diferenciar los conceptos de normal, variantes
de lo normal y cuando la conducta excede el límite y se convierte en anormal. Ayuda
a establecer las diferentes variables que pueden influir como base en la
determinación de la normalidad y la anormalidad. Además refleja la importancia
de considerar el entorno geográfico y el momento histórico en el que se emite
la conducta.
3. Se explicará el enfoque F: objetivos y metas
El enfoque
F proporciona una herramienta para
ayudar a definir el ¿para qué? Se
llevan a cabo ciertas conductas en la
vida. Promueve la responsabilidad y la reflexión en cuanto a las acciones que
lleva a cabo la persona. Permite que el individuo asuma consecuencias y que
planifique objetivos y metas en función de sus acciones futuras.
4.
Se explicará el enfoque G: Toma de decisiones:
El
enfoque G plantea la necesidad de guiar al consultante hacia la toma de
decisiones ante una decisión problemática. Este enfoque es útil como guía para identificar
y analizar el problema, identificar los criterios de decisión y ponderarlos,
definir la prioridad para atender el problema, generar las alternativas,
evaluarlas, elegir la mejor, aplicar la decisión y finalmente evaluar los
resultados.
5.
Proporcionar un entrenamiento en asertividad que le permita a la consultante
expresar de forma operativa sus emociones, sentimientos y pensamientos.
Las personas asertivas
son aquellas que defienden sus derechos y los hacen valer. Para ellos la idea
no es ganar, sino llegar a un acuerdo. Conductualmente son personas seguras, de
fácil expresión, miran a los ojos a las personas con las que hablan, expresan
sus sentimientos, se observan posturalmente relajados, honestos y capaces de
hablar abiertamente de sus gustos e intereses, aceptan sus errores, dicen que
“no” cuando es necesario. Emocionalmente tienen buena autoestima, respeto por
si mismo, demuestran dominar sus emociones y se le facilitan las relaciones
interpersonales.
Hay conductas no
verbales que reflejan un comportamiento asertivo al comunicarse, tales como:
sostener la mirada cuando se conversa con alguien, ser congruente con los
pensamientos que se desea transmitir, adoptar postura corporal cercana y
erguida ante la persona con quien se habla y hacer uso de gestos que demuestren
franqueza y seguridad al transmitir la información.
Para realizar el entrenamiento en asertividad se
requiere que la persona aprenda habilidades de comunicación asertiva, técnicas
para el manejo de la ansiedad y reestructure creencias y pensamientos acerca de
la situación problema.
6. Orientación acerca del estrés y como manejarlo:
El
estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto
percibe en qué medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su
bienestar, si exceden o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus
y Folkman, 1984).
Las
situaciones estresantes se derivan de tres fuentes:
·
El cuerpo
·
El entorno
·
Los pensamientos
En cuanto al cuerpo se tiene
que son manifestaciones de índole fisiológica que generalmente tienen que ver
con hábitos de vida, como por ejemplo inadecuados hábitos alimenticios,
alteraciones del sueño, enfermedades, accidentes, entre otras.
Cuando se refieren al
entorno, se trata de la adaptación que tiene que hacer la persona en función de
su rutina, que generan cambios en el cuerpo y finalmente influyen en la forma
como se perciben las situaciones.
Cuando el organismo se enfrenta a una exposición prolongada y continua a
factores externos que lo sobreestimulan se ve afectado el sistema inmunológico,
generando diferentes patologías tales como: gastritis, ansiedad, frustraciones,
insomnio, colitis nerviosa, agresividad, trastornos sexuales, infarto al
miocardio entre otros.
Como herramienta
para manejar el estrés se sugiere:
El entrenamiento
en inoculación del estrés:
Desarrollado por Meichenbaum
(1975, 1985). Esta técnica permite al paciente adquirir y aplicar habilidades
para afrontar situaciones estresantes y reforzar su resistencia ante los
estímulos desencadenantes del problema, a través de diferentes técnicas de
relajación, respiración, roles, entre otras
XXII.
Observaciones
y/o sugerencias:
En
los actuales momentos A.C.L.C recibe la información que contiene el análisis de
su situación problema.
Se
recomienda asistencia a un especialista para recibir ayuda terapéutica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario