jueves, 14 de agosto de 2014

PROTOCOLO DE CASOS Nº 1

I.             Datos de identificación:
Nombre y apellido: A. C. L. C      Lugar y fecha de nac: Puerto Ordaz 19/05/89
Edad:   25 años    Sexo biológico: hembra    Grado de instrucción: TSU
Ocupación: Asistente Administrativo     Religión del grupo familiar: católica
Religión del consultante: católica      Lugar de residencia: Pto Ordaz. Edo Bolívar
Fecha de  1º entrevista: 08/08/14          Nº de entrevistas: dos (2)
II.           Referencia:
Asiste a consulta por iniciativa propia, luego de recibir la sugerencia de una amiga.
III.          Suministro de datos:
La información fue obtenida a través de la entrevista realizada a la consultante.
IV.         Motivo de consulta:
Asiste a consulta por estar presentando “estados de ansiedad en el trabajo”. Manifiesta sentirse presionada por el jefe y tener exceso de responsabilidades, lo que la lleva a manifestar llanto cuando no logra cumplir con lo que se le asigna, últimamente tiene  reacciones agresivas ante sus compañeros de labores.
V.          Situación actual:
A.L  labora como asistente administrativo en una agencia de publicidad. En algunas ocasiones su jefe inmediato le  ha llamado la atención porque se retrasa en la realización de sus asignaciones. Manifiesta que “siente rabia” cuando esto ocurre, pierde la concentración, se angustia, en ocasiones llora y agrede verbalmente a sus compañeros. En las últimas cuatro semanas dice sufrir de insomnio, sentirse cansada y tener dolores musculares.

VI.         Observación durante la entrevista:
Consultante hembra de 25 años de edad, heterosexual, físicamente de apariencia sana, impresiona nivel intelectual promedio alto, orientada en tiempo, persona y espacio, con sus habilidades de atención, memoria y concentración conservadas. Lenguaje fluido, coherente y claro, adecuada presentación personal, vestida y calzada de acuerdo al lugar, edad y sexo.
Manifiesta molestia por la presión a la que está sometida, culpabiliza al jefe, no logrando ver su responsabilidad en la situación. Presenta dificultad para organizar sus deberes y ante la crítica reacciona de forma agresiva con sus compañeros de labores.
VII.       Historia familiar:
Familia normalmente constituida y con valores morales, católicos (no practicantes). Padre trabajador y madre ama de casa. Refiere que su padre es un hombre “muy estricto con las normas” y autocrático. La madre “siempre ha sido muy sumisa”. En cuanto al área de la salud refiere antecedentes de hipertensión arterial paterna y cáncer de mama en la madre.
VIII.     Genitograma:




IX.         Situación socioeconómica y vivienda:
A.L actualmente vive con sus padres en una casa de dos plantas, 3 habitaciones y 2 baños, amoblada y equipada completamente. Está ubicada en una urbanización de Puerto Ordaz.
X.          Antecedentes personales, familiares y clínicos:
10.1.     Personales:
A.L pesa  64 kg y mide 1.70 mts, es de complexión delgada. En apariencia no se observan defectos congénitos, ni señales evidentes de discapacidad física. Niega enfermedades infectocontagiosas, crónicas, psiquiátricas, gastrointestinales, respiratorias, fracturas e  intervenciones quirúrgicas. Consumo social de sustancias alcohólicas, no consume tabaco y niega uso de drogas. Actualmente en buenas condiciones de salud.
10.2. Familiares:
Informa que su padre consume tabaco. Ambos padres consumen cafeína diariamente (no precisa la cantidad), la madre no consume bebidas alcohólicas, el padre solo en actividades sociales.
Padre hipertenso controlado (Diovan de 80mg y nebilet). Madre intervenida quirúrgicamente  de cáncer de mama en estado inicial hace 5 años, actualmente sana y en seguimiento médico.
Manifiesta que sus padres no presentan antecedentes penales o jurídicos. No refiere enfermedades mentales ni enfermedades infectocontagiosas.
XI.         Hábitos psicobiológicos:
Reporta buen apetito, 3 comidas diarias y 1 merienda, 6v/micción, 1v/defecación, consume aproximadamente 8 vasos de agua diarios. Consume cafeína 3 veces al día, no consume medicamentos ni drogas, bebidas alcohólicas solo en ocasiones sociales  y niega consumir tabaco. No realiza ninguna actividad deportiva.
Hábitos de sueño regulares (8 horas diarias). Refiere cambios en este aspecto, en las ultimas 4 semanas duerme aproximadamente 4 horas, se despierta de madrugada (2:00 am) y no logra conciliar el sueño hasta que amanece.
XII.       Historia escolar:
A.C.L.C refiere que durante su proceso educativo siempre fue buena estudiante, era tranquila y siempre apegada a la norma. Estudió  en colegio privado, mantuvo buenas relaciones con sus compañeros y con sus docentes, nunca fue de andar en grupos, siempre tenía una amiga con quien compartir. Recuerda que su papá ha sido estricto con su comportamiento y con los hábitos de estudio, se muestra exigente con su desempeño, exigiendo que siempre sea la mejor. Se graduó como Tsu en administración de recursos humanos. Decidió empezar a trabajar para hacer su experiencia y luego continuará estudiando para obtener la licenciatura. Manifiesta  que su papá no está muy contento con esa decisión y siempre se lo critica. De educación sexual, solo supo lo que la escuela le ofreció y lo que por curiosidad propia ha investigado.
XIII.     Historia laboral:
A.C.L.C trabaja desde hace dos años como asistente administrativo en una agencia de publicidad. Siempre ha sido responsable con sus funciones, pero actualmente el volumen de trabajo aumentó y su jefe se ha vuelto muy exigente con el tiempo de entrega de sus asignaciones. No logra organizar su tiempo para cubrir la totalidad de su trabajo. Recibe constantes llamados de atención.
XIV.    Historia sexual:
a.    Juegos sexuales infantiles:
A.C.L.C manifiesta no haber tenido juegos sexuales durante su infancia.
b.    Edad de desarrollo:
 Su menarquía fue a los 11 años. Recuerda que se asustó mucho, pero al       decirle a su mamá ella la orientó acerca de lo que pasaba y que había que hacer.
c.    1º auto ejercicio de la función sexual:
Refiere que su primera experiencia fue a los 15 años, cuando una noche colocó una almohada entre sus piernas y sintió una sensación agradable en sus partes íntimas. Descubrió que frotándose con la almohada su sensación aumentaba hasta alcanzar el orgasmo. Nadie se enteró de que hacia eso y dice que hasta esta entrevista nunca lo había compartido con nadie.
d.    Evolución del auto ejercicio de la función sexual:
A.C.L.C  refiere que practica el AEFS ocasionalmente en las noches cuando chatea con su novio. Suele tocarse dirigida por él. Manifiesta que aunque siente placer y disfruta del juego, no alcanza el orgasmo de esta forma.
e.    1º ejercicio de la función sexual:
A.C.L.C comenta que su primer EFS fue a los 20 años con un novio que tuvo en la universidad. Luego de una fiesta  fueron a un motel. Recuerda la experiencia como dolorosa y angustiante. A pesar de estar muy excitada presentaba mucho miedo al dolor que decían sus amigas que se sentía y eso no le permitió relajarse. No disfrutó ni alcanzó el orgasmo. Recuerda que fue hasta su tercera vez que comenzó a disfrutar del EFS.
f.     Evolución del ejercicio de la función sexual:
Refiere que luego de su primera pareja sexual ha tenido 2 relaciones  más. Refiere respuesta sexual completa y tiempo de funcionamiento operativo.
g.    Ejercicio de la función sexual en pareja:
Reporta que tiene ya un año practicando el EFS con su novio.  Actualmente su frecuencia sexual es alta y  deseo sexual  alto. Afirma practicar el EFS 4 veces por semana en el apartamento de su novio. Practican coito vaginal y coito orogenital. Refiere respuesta sexual completa y tiempo de funcionamiento sexual operativo.

XV.      Patrón sexual:
Hembra operativa, deseo sexual alto, administrador heterosexual, auto ejercicio de la función sexual, coito vaginal, coito orogenital, frecuencia de activación alta, respuesta sexual completa y tiempo de funcionamiento operativo.
XVI.    Historia preconyugal:
A.C.L.C refiere tener 1 año de noviazgo con su pareja actual. Activos sexualmente, tiene EFS 4 veces por semana. Reporta respuesta sexual completa y satisfactoria.
XVII.   Historia conyugal:
Refiere que no está en sus planes casarse por los momentos, quizás a largo plazo.
XVIII. Impresión diagnóstica:
Estrés laboral.
XIX.    Diagnóstico cognitivo conductual
Consultante hembra de 25 años de edad, la cual se ubica en el paradigma mediacional (E-O-R-C). El paradigma cognitivo conductual está relacionado al aprendizaje mediacional, el cual plantea que entre los estímulos de entrada y las respuestas inciden varios fenómenos de carácter cognitivo.
E= llamado de atención del jefe
O= A.C.L.C se siente criticada, cree que tiene exceso de responsabilidades y la presionan demasiado.
R= pérdida de la concentración, llanto y agresiones verbales a sus compañeros
C= insomnio, cansancio y dolores musculares.
Conducta fisiológica, socioculturalmente aceptada. No operativa.
Conducta por déficit, emocionalmente condicionada  mediante refuerzo negativo.
XX.      Evaluación  conductual:
Consultante hembra de 25 años de edad, heterosexual, sana. Impresiona con nivel intelectual promedio alto, orientada en tiempo, persona y espacio, con atención, memoria y concentración conservadas. Lenguaje claro, coherente y fluido, adecuada presentación personal, vestida y calzada de acuerdo a edad, sexo y lugar.
Presenta dificultad para manejar la presión laboral, manifestando angustia ante la crítica de la autoridad. Dificultades para organizar sus tareas, dificultad con las relaciones interpersonales, insomnio y síntomas físicos asociados a la situación laboral.
Reporta respuesta sexual completa y tiempo de funcionamiento sexual operativo.
XXI.    Plan de acción:
21.1 Objetivos conductuales:
ü  Incrementar la conducta asertiva
ü  Adquirir habilidades para el manejo del estrés laboral.
ü  Orientar el establecimiento de objetivos y metas
ü  Orientar la toma de decisiones
21.2 Técnicas y procedimientos:
ü  Entrenamiento en asertividad
ü  Entrenamiento en inoculación del estrés
ü  Entrenamiento en relajación y respiración
ü  Entrenamiento en objetivos y metas
ü  Entrenamiento en toma de decisiones
21.3. Registro específico:
Luego de realizar el registro anecdótico que permite determinar la triple relación de contingencia de la conducta problema, se utilizará el registro específico de frecuencia, a fin de establecer la línea base de la conducta problema en función de determinar la aplicabilidad de los procedimientos utilizados.
21.4 Diseño de orientación:
1. Se explicará el Enfoque A de la Escuela Bianco: Modelo fisiológico vs Modelo sociocultural:
 El modelo fisiológico permite  analizar las respuestas de la persona ante los estímulos, así como, determinar cuando son conductas fisiológicas, si forman parte de una variante fisiológica o en su defecto si traspasan el límite hacia lo patológico. Por otro lado el modelo sociocultural hace referencia  de igual forma a las conductas, pero en el contexto social y cultural específico donde se observan.
2. Se explicará el Enfoque B: criterio de normalidad
El enfoque B  permite  diferenciar los conceptos de normal, variantes de lo normal y cuando la conducta excede el límite y se convierte en anormal. Ayuda a establecer las diferentes variables que pueden influir como base en la determinación de la normalidad y la anormalidad. Además refleja la importancia de considerar el entorno geográfico y el momento histórico en el que se emite la conducta.
3. Se explicará el enfoque F: objetivos y metas
El enfoque F  proporciona una herramienta para ayudar   a definir el ¿para qué? Se llevan  a cabo ciertas conductas en la vida. Promueve la responsabilidad y la reflexión en cuanto a las acciones que lleva a cabo la persona. Permite que el individuo asuma consecuencias y que planifique objetivos y metas en función de sus acciones futuras.
4. Se explicará el enfoque G: Toma de decisiones:
El enfoque G plantea la necesidad de guiar al consultante hacia la toma de decisiones ante una decisión problemática. Este enfoque es útil como guía para identificar y analizar el problema, identificar los criterios de decisión y ponderarlos, definir la prioridad para atender el problema, generar las alternativas, evaluarlas, elegir la mejor, aplicar la decisión y finalmente evaluar los resultados.
5. Proporcionar un entrenamiento en asertividad que le permita a la consultante expresar de forma operativa sus emociones, sentimientos y pensamientos.
Las personas asertivas son aquellas que defienden sus derechos y los hacen valer. Para ellos la idea no es ganar, sino llegar a un acuerdo. Conductualmente son personas seguras, de fácil expresión, miran a los ojos a las personas con las que hablan, expresan sus sentimientos, se observan posturalmente relajados, honestos y capaces de hablar abiertamente de sus gustos e intereses, aceptan sus errores, dicen que “no” cuando es necesario. Emocionalmente tienen buena autoestima, respeto por si mismo, demuestran dominar sus emociones y se le facilitan las relaciones interpersonales.
Hay conductas no verbales que reflejan un comportamiento asertivo al comunicarse, tales como: sostener la mirada cuando se conversa con alguien, ser congruente con los pensamientos que se desea transmitir, adoptar postura corporal cercana y erguida ante la persona con quien se habla y hacer uso de gestos que demuestren franqueza y seguridad al transmitir la información.
Para realizar el entrenamiento en asertividad se requiere que la persona aprenda habilidades de comunicación asertiva, técnicas para el manejo de la ansiedad y reestructure creencias y pensamientos acerca de la situación problema.
6. Orientación acerca del estrés y como manejarlo:
El estrés es una relación entre la persona y el ambiente, en la que el sujeto percibe en qué medida las demandas ambientales constituyen un peligro para su bienestar, si exceden o igualan sus recursos para enfrentarse a ellas (Lazarus y Folkman, 1984).
Las situaciones estresantes se derivan de tres fuentes:
·         El cuerpo
·         El entorno
·         Los pensamientos
En cuanto al cuerpo se tiene que son manifestaciones de índole fisiológica que generalmente tienen que ver con hábitos de vida, como por ejemplo inadecuados hábitos alimenticios, alteraciones del sueño, enfermedades, accidentes, entre otras.
Cuando se refieren al entorno, se trata de la adaptación que tiene que hacer la persona en función de su rutina, que generan cambios en el cuerpo y finalmente influyen en la forma como se perciben las situaciones. 
 Cuando el organismo se enfrenta a  una exposición prolongada y continua a factores externos que lo sobreestimulan se ve afectado el sistema inmunológico, generando diferentes patologías tales como: gastritis, ansiedad, frustraciones, insomnio, colitis nerviosa, agresividad, trastornos sexuales, infarto al miocardio entre otros.
Como herramienta para manejar el estrés se sugiere:
El entrenamiento en inoculación del estrés:
Desarrollado por Meichenbaum (1975, 1985). Esta técnica permite al paciente adquirir y aplicar habilidades para afrontar situaciones estresantes y reforzar su resistencia ante los estímulos desencadenantes del problema, a través de diferentes técnicas de relajación, respiración, roles, entre otras
XXII.   Observaciones y/o sugerencias:
En los actuales momentos A.C.L.C recibe la información que contiene el análisis de su situación problema.

Se recomienda asistencia a un especialista para recibir ayuda terapéutica.

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