jueves, 14 de agosto de 2014

ABORDAJE COMO ORIENTADOR (CASOS DE ESTUDIO)

Casos de estudio:
Situación actual:
 Caso # 1:
Se trata de femenina que acude a consulta porque se siente muy triste y quiere hacer un cambio en su situación de vida.
Caso # 2:
Se trata de masculino q acude a consulta por sentirse triste, inestable emocionalmente, desmotivado y con ganas de llorar.
Interpretación:
Caso # 1:
La consultante refiere sentirse triste por la situación que vive a nivel personal en cuanto a sus lazos familiares. Manifiesta además problemas de autoestima, errores de concepto relativas al ejercicio de la función sexual y relaciones de pareja, así como, dificultades para expresar sus sentimientos de forma asertiva, estableciendo objetivos y metas motivada por la rabia y el resentimiento.
Caso # 2:
El consultante refiere sentirse desanimado y deprimido. Manifiesta insatisfacción por su situación económica, su situación familiar, relaciones de pareja y logros personales considerando su edad.
Abordaje de la situación # 1:
Luego de obtener los datos referidos a la situación problema a través de una entrevista que recoja información de antecedentes clínicos, familiares y personales en diferentes aspectos y de escuchar el relato que la consultante refiere, se determina la conducta problema,  representada en este caso por una baja autoestima, adicionalmente la consultante presenta errores de concepto en cuando al EFS y las relaciones que implican vínculos afectivos.
Abordaje de la situación # 2:
Igual que en el caso anterior se obtienen datos relevantes a través de la entrevista con el consultante. En este caso la conducta problema es la depresión que atraviesa el consultante, adicionalmente se observan errores de concepto, baja autoestima y fallas de comunicación.

Posteriormente en ambos casos se procede a analizar la situación utilizando la ecuación: E-O-R-C. Con esta ecuación se determina  el estímulo que genera la conducta. El organismo, referido a las creencias, actitudes, pensamientos, experiencias, expectativas y formas de resolver el problema que tiene el consultante, la respuesta que emite y las consecuencias que eso desencadena.
 Seguidamente se establece un compromiso entre el orientador y la consultante para trabajar con un objetivo común, acordar   la fijación de metas en función de lo que quiere mejorar, que está dispuesta(o) a hacer para lograrlo y ¿cuáles son sus objetivos a largo plazo?
           El plan de orientación debe estar centrado en función de aumentar  conductas tales como: autoestima, habilidades sociales y asertividad.
                      Entre las técnicas que se utilizaran para lograr las conductas planteadas en ambos casos, se tienen:
Técnicas de las tres columnas: autoafirmación, distorsión y refutación.
Esta técnica la aplica la persona cuando se siente desanimada o con opinión baja sobre su valía, es útil para que aprenda a cuestionar la veracidad de algunos pensamientos y le permita en consecuencia generar pensamientos alternativos más realistas. Consiste en colocar en la primera columna la situación desencadenante del sentimiento desagradable, en la segunda columna los pensamientos automáticos relacionados a la situación y las emociones negativas y por último, en la tercera se colocan los pensamientos alternativos luego de valorar los anteriores.
Relajación muscular profunda:
Se recomienda en momentos de alta ansiedad. Efectiva para controlar la tensión excesiva que genera el enfado y la depresión. Consiste en dividir el cuerpo en diferentes grupos musculares, provocar tensión de forma voluntaria  contrayendo cada grupo y a continuación, eliminar la tensión soltando los músculos contraídos para llegar a un estado de relajación.


Técnicas de reestructuración cognitiva:
Con esta técnica se persigue en una primera fase  que la persona haga consciencia de la relevancia que tienen las creencias en ella y como determinan su actuación cuando son muy arraigadas y en ocasiones irracionales. En una segunda fase, se realizan auto-registros de los pensamientos que se tienen durante un tiempo establecido, ante ciertas situaciones y que generan malestar. Posteriormente se analizan estos registros para determinar a cual creencia pertenece cada uno. Se determina cuales son las ideas más arraigadas y que tanto están afectando la conducta para luego, analizar la lógica de cada una y con qué otra idea se puede sustituir que sea más positiva. En la siguiente fase de esta técnica se eligen pensamientos alternativos y de beneficio para la persona. Se trata de buscar un pensamiento contrario que sea racional y más realista.
Entrenamiento en habilidades sociales:
Este tipo de técnicas está dirigido a trabajar sobre las dificultades conductuales del consultante. En esta técnica se entrena a la persona en conductas alternativas asertivas ante situaciones problemáticas, de esta manera se le puede dotar  de respuestas ante críticas, ataques, discusiones, reclamos, peticiones y también como manifestar adecuadamente sus sentimientos.
Entre los diseños de orientación de la Escuela Bianco que se trabajarán en ambos casos se tienen:
·         A (modelo fisiológico vs modelo sociocultural),
·         B (criterios de normalidad),
·         C (conceptos amor/afecto, ejercicio de la función sexual y reproducción),
·         F (objetivos y metas)
·         G (toma de decisiones).
Estos enfoques apoyarán el proceso de cambiar concepciones y creencias arraigadas y que en la actualidad han generado en los consultantes errores de conceptos.


No hay comentarios: