Casos de estudio:
Situación
actual:
Caso # 1:
Se trata de femenina que acude a consulta porque se
siente muy triste y quiere hacer un cambio en su situación de vida.
Caso # 2:
Se trata de masculino q acude a consulta por sentirse
triste, inestable emocionalmente, desmotivado y con ganas de llorar.
Interpretación:
Caso # 1:
La consultante refiere sentirse triste por la
situación que vive a nivel personal en cuanto a sus lazos familiares.
Manifiesta además problemas de autoestima, errores de concepto relativas al
ejercicio de la función sexual y relaciones de pareja, así como, dificultades
para expresar sus sentimientos de forma asertiva, estableciendo objetivos y
metas motivada por la rabia y el resentimiento.
Caso # 2:
El consultante refiere sentirse desanimado y
deprimido. Manifiesta insatisfacción por su situación económica, su situación
familiar, relaciones de pareja y logros personales considerando su edad.
Abordaje
de la situación # 1:
Luego de obtener los datos referidos a la situación
problema a través de una entrevista que recoja información de antecedentes
clínicos, familiares y personales en diferentes aspectos y de escuchar el
relato que la consultante refiere, se determina la conducta problema, representada en este caso por una baja
autoestima, adicionalmente la consultante presenta errores de concepto en
cuando al EFS y las relaciones que implican vínculos afectivos.
Abordaje
de la situación # 2:
Igual que en el caso anterior se obtienen datos
relevantes a través de la entrevista con el consultante. En este caso la
conducta problema es la depresión que atraviesa el consultante, adicionalmente
se observan errores de concepto, baja autoestima y fallas de comunicación.
Posteriormente en ambos casos se procede a analizar la
situación utilizando la ecuación: E-O-R-C. Con esta ecuación
se determina el estímulo que genera la
conducta. El organismo, referido a las creencias, actitudes, pensamientos,
experiencias, expectativas y formas de resolver el problema que tiene el
consultante, la respuesta que emite y las consecuencias que eso desencadena.
Seguidamente se establece un compromiso entre
el orientador y la consultante para trabajar con un objetivo común, acordar la fijación de metas en función de lo que
quiere mejorar, que está dispuesta(o) a hacer para lograrlo y ¿cuáles son sus objetivos
a largo plazo?
El plan
de orientación debe estar centrado en función de aumentar conductas tales como: autoestima, habilidades
sociales y asertividad.
Entre las técnicas que se utilizaran para lograr las conductas
planteadas en ambos casos, se tienen:
Técnicas de las tres
columnas: autoafirmación, distorsión y refutación.
Esta técnica la aplica la persona cuando se siente
desanimada o con opinión baja sobre su valía, es útil para que aprenda a
cuestionar la veracidad de algunos pensamientos y le permita en consecuencia
generar pensamientos alternativos más realistas. Consiste en colocar en la
primera columna la situación desencadenante del sentimiento desagradable, en la
segunda columna los pensamientos automáticos relacionados a la situación y las
emociones negativas y por último, en la tercera se colocan los pensamientos
alternativos luego de valorar los anteriores.
Relajación muscular
profunda:
Se recomienda en momentos de alta ansiedad. Efectiva para
controlar la tensión excesiva que genera el enfado y la depresión. Consiste en
dividir el cuerpo en diferentes grupos musculares, provocar tensión de forma
voluntaria contrayendo cada grupo y a
continuación, eliminar la tensión soltando los músculos contraídos para llegar
a un estado de relajación.
Técnicas de reestructuración cognitiva:
Con esta técnica se persigue en una primera fase que la persona haga consciencia de la
relevancia que tienen las creencias en ella y como determinan su actuación
cuando son muy arraigadas y en ocasiones irracionales. En una segunda fase, se
realizan auto-registros de los pensamientos que se tienen durante un tiempo
establecido, ante ciertas situaciones y que generan malestar. Posteriormente se
analizan estos registros para determinar a cual creencia pertenece cada uno. Se
determina cuales son las ideas más arraigadas y que tanto están afectando la
conducta para luego, analizar la lógica de cada una y con qué otra idea se
puede sustituir que sea más positiva. En la siguiente fase de esta técnica se
eligen pensamientos alternativos y de beneficio para la persona. Se trata de
buscar un pensamiento contrario que sea racional y más realista.
Entrenamiento en habilidades sociales:
Este tipo de técnicas está dirigido a trabajar sobre
las dificultades conductuales del consultante. En esta técnica se entrena a la
persona en conductas alternativas asertivas ante situaciones problemáticas, de
esta manera se le puede dotar de
respuestas ante críticas, ataques, discusiones, reclamos, peticiones y también
como manifestar adecuadamente sus sentimientos.
Entre los diseños de orientación de la Escuela Bianco
que se trabajarán en ambos casos se tienen:
·
A (modelo fisiológico
vs modelo sociocultural),
·
B (criterios de
normalidad),
·
C (conceptos
amor/afecto, ejercicio de la función sexual y reproducción),
·
F (objetivos y metas)
·
G (toma de
decisiones).
Estos enfoques apoyarán el proceso de cambiar
concepciones y creencias arraigadas y que en la actualidad han generado en los
consultantes errores de conceptos.
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